UNICEPES promueve el uso sustentable de la biodiversidad y el manejo de áreas protegidas

Con la participación presencial y virtual de académicos, investigadores y estudiantes de 13 países de América y Europa, UNICEPES inauguró el X Congreso Iberoamericano sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas.

Este evento fue presidido por Aldo Tello Carrillo, rector de UNICEPES; Guido Echeverri Piedrahita, Senador de la República de Colombia; Salvador Jara Guerrero, de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica; y Fabián Oviedo Luque, del Instituto de Educación Media y Superior de Michoacán.

El congreso se realiza en coordinación con la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA) y la PAFICSD, con el aval académico de más de 40 instituciones de educación superior a nivel internacional.

A lo largo de los siguientes tres días, se realizarán actividades como la Colección Biológica Itinerante de la Universidad de Guadalajara, única en su tipo en México; conferencias magistrales, presentación de ponencias y el Segundo Foro Internacional: Importancia de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sustentable con la participación de rectores y representantes de universidades Iberoamericanas.

En este marco se entregó el Premio Iberoamericano de Medio Ambiente «Dr. José Mateo Rodríguez» a Luis Eugenio Rivera Cervantes por la Colección Biológica Itinerante; a la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López de Ecuador; y a Dagoberto Rodríguez de la Universidad de El Salvador.

Las primeras actividades incluyeron las conferencias magistrales:

– “Sustentabilidad, Evolución y Supervivencia” del Dr. Salvador Jara Guerrero.

– “La Educación y Comunicación Ambiental para la conservación de la biodiversidad” del Dr. Guido Echeverri Piedrahita.

– “La contribución de la Colección Biológica Itinerante de la Universidad de Guadalajara a la preservación de la biodiversidad. 15 años de exposiciones” del Mtro. Luis Eugenio Rivera Cervantes.