La Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA, A.C.) de Ecuador y la Pan American Foundation for International Cooperation for Sustainable Development (PAFICSD) de Canadá; con el apoyo de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES) de México, Geomaster Solutions de Ecuador y Environment & Sustainability LLC de Estados Unidos, se complacen en invitarle al X SEMINARIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE – XIV TALLER ESTUDIANTIL INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE (TEIMA ́2024); eventos que tendrán lugar de manera híbrida (presencial y virtual) del 18 al 22 de noviembre de 2024.

Objetivo

Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre cooperación universitaria para el desarrollo sustentable en América Latina, el Caribe y Europa.

Actividades científicas

El programa científico del IX SEMINARIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE incluye conferencias magistrales, presentaciones orales, sesiones de póster, talleres, paneles y visitas de campo.

Los interesados en exponer los resultados más relevantes de sus investigaciones podrán hacerlo de manera virtual:

• Conferencias magistrales: deberán enviar un video en formato MP4 (posición horizontal) con una duración máxima de 30 minutos, en el que hagan referencia a cuál fue el objetivo de la investigación, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos.
  • Ponencias orales: deberán enviar un video en formato MP4 (posición horizontal) con una duración máxima de 10 minutos, en el que hagan referencia a cuál fue el objetivo de la investigación, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos.
  • Carteles (póster): enviarán en una ÚNICA “hoja” en formato JPEG y tamaño A4, tipo póster, la presentación de su ponencia. En el material enviado tiene que quedar de manera explícita el objetivo de la investigación, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos.
  • Paneles: este será un espacio para el debate en temáticas específicas de hasta una hora a disposición de agencias de cooperación, universidades, organizaciones no gubernamentales, empresas e instituciones que manifiesten su interés en esta opción.

Temáticas

• Contribución de las universidades al desarrollo sustentable
  • La universidad frente al desafío de la sustentabilidad
  • La formación ambiental para la sustentabilidad en el contexto universitario
  • El Postgrado en materia ambiental en Iberoamérica

Como parte del programa científico del X SCICUDS tendrá lugar además el XIV TALLER ESTUDIANTIL INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE (TEIMA ́2024), evento en el que solo podrán participar estudiantes de pregrado (licenciatura e ingeniería) de universidades iberoamericanas; quienes deberán enviar, junto al resumen de su ponencia, copia del Certificado de Matrícula emitido por la Secretaría Académica de la Institución de Educación Superior donde estudian.

Temáticas del XIII TEIMA ́2024

• Uso sustentable de la biodiversidad y manejo de áreas protegidas
  • Manejo sustentable de tierras y seguridad alimentaria
  • Gestión de riesgos ambientales y cambio climático