Doctorado Iberoamericano en Investigación y Docencia

UNICEPES

Duración: Desde 3 años | 100 Créditos
RVOE: DOC2230410 | Clave: D.G.P.Modalidad
:
En línea
Sistema de Becas y Financiamiento

 

CERTIFICADO EN LA NORMA ISO 21001:2018

Descripción

La formación de doctores investigadores de alta capacidad crítica y de análisis, en diversas áreas del conocimiento, es una de más de las metas de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, para que puedan realizar investigaciones originales a partir de los planteamientos de la docencia y la investigación. Se un programa que impulsa el conocimiento de la investigación a través de cursos, realización de una tesis, un diplomado de artículos científicos y estancias académicas en instituciones con las que la UNICEPES tiene alianzas en México.

Líneas de Investigación

 

  • Didáctica
  • Música
  • Lingüística Aplicada
  • Psicopedagogía
  • Educación Física
  • Orientación y Tutoría
  • TIC
  • Organización de Centros
  • Educación Especial
  • Salud
  • Metod. Inv. Educacional
  • Cultura

El estudiante se convertirá en un especialista en didáctica aplicada. En un experto en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas y metodologías adaptadas a las necesidades actuales de cualquier ámbito educativo.

 

 

Objetivos

Propósitos del Doctorado:

 

  • Formar profesionales con estándares altos de calidad en el área de la investigación científica aplicada en el campo de la docencia.
  • Formar expertos capaces de desarrollar competencias orientadas a la docencia
  • Impulsar la formación de investigadores-docentes, capaces de generar conocimiento en el ámbito científico.
  • Dotar a los profesionales de conocimientos investigativos en el área profesional en que se desarrollan y con ello se atienden las necesidades de la sociedad actual.
  • Coadyuvar en la formación de redes académicas a nivel internacional.

Objetivo General:

  • Preparar profesionales con una sólida formación científica capaces de generar conocimiento y arrojar luz, desde la línea de investigación elegida, sobre la notable variedad de escenarios y retos educativos que la sociedad actual, en continuo cambio y evolución, crea.
  • Formar doctores que contribuyan con pertinencia al desarrollo humano, científico y tecnológico de la sociedad y en el campo propio de intensificación o especialización del estudiante.

 

Objetivos Particulares:

  • Formar investigadores que contribuyan al crecimiento intelectual de la sociedad desde su campo de intensificación o especialización.
  • Incrementar el nivel de conocimiento en el área de educación e investigación a través de la escritura de documentos académicos y estancias cortas.

Objetivos (tercer año):

Objetivo General:

  • Capacitar por medio de la construcción y escritura de un artículo científico, a los participantes del diplomado, a través del cual, van a adquirir las bases y herramientas teóricas, gramaticales y tecnológicas necesarias, para escribir adecuadamente un documento o texto, publicable en una revista científica, que sea original en su contenido, en su estructura, en su modelo de citas, que observe una ética que evite el plagio, observe requisitos de evaluación de las revistas, en la que podrá para publicar, difundir y socializar su producción intelectual.

 

Objetivos Particulares:

  • Reconocer las características comunes y específicas de los textos académicos y su estructura.
  • Identificar las normas que se deben seguir para que su publicación sea comprensible y ordenada, comunicando el tema de manera precisa para el lector.
  • Escribir de una manera precisa, clara y concisa un artículo para que pueda ser publicado en una revista indexada y de rigor científico.
  • Desarrollar los hábitos de ética, de rigor interpretativo y de coherencia.
  • Aplicar las normas profesionales que se requieren para someter un escrito a una editorial de tipo académico o una revista indexa.
Perfil

Ingreso

Es dirigido a estudiantes de posgrados de México e Iberoamérica interesados en el tema.

Egreso

Al finalizar el diplomado, el asistente tendrá las herramientas de escritura, estructura, tecnológicas y teóricas para elaborar documentos científico publicable en revistas indexadas. Además, desarrolla temas de investigación con bases teóricas consistentes y relacionadas con su área de estudio y conoce la relación entre ámbito editorial y comunicación científica, con lo que puede identificar, analizar e intervenir en los problemas.
Para culminar el doctorado, el estudiante cuando se haya cumplido con los créditos del programa, avanzado en la investigación, cumplido con el diplomado de elaboración de artículos científico, el doctorando inicia una estancia corta de investigación con un asesor externo especialista en el tema, asignado por la institución colaboradora y que cuente con grado de doctor. Este asesor debe contribuir en la retroalimentación de la tesis, la finalidad es que haya una contribución externa a la formación integral del estudiante de doctorado complementando su aprendizaje en la teoría y la práctica. Así como, enriquecer la metodología de trabajo y la práctica, para adecuarla a la realidad y sepan aplicar de manera adecuada los conocimientos adquiridos en su formación académica en UNICEPES.
Plan de Estudio

Programa de Estudios:

Las asignaturas del programa de Doctorado Iberoamericano en Investigación y Docencia son las siguientes:

Asignatura 1: Tutorización

Módulo 1: Epistemología

Módulo 2: Procesos de Investigación

Módulo 3: Líneas de Investigación y el Objeto de Estudio

Módulo 4: Protocolo de Investigación

Asignatura 2: Metodología de la Investigación

Módulo 1: La Ciencia.

Módulo 2: Nacimiento de la Investigación Cualitativa

Módulo 3: Enfoque Cualitativo.

Módulo 4: Investigación Cualitativa.

Módulo 5: Objeto de Estudio.

Módulo 6: Criterios del Protocolo de Investigación

Módulo 7: Importancia del Marco Teórico

Módulo 8: Importancia del Diseño Metodológico

Módulo 9: Importancia del Diseño Metodológico

Módulo 10: Los Métodos Mixtos.

Módulo 11: Importancia de los Instrumentos en la Investigación.

Módulo 12: Diseño Flexible de la Investigación Mixta.

Asignatura 3: Factores del Aprendizaje

Módulo 1: Estilos de Aprendizaje.

Módulo 2: Conductismo.

Módulo 3: Cognoscitivismo.

Módulo 4: Constructivismo.

Asignatura 4: Bases Metodológicas de la Formación

Módulo 1 y 2. Teoría del currículo.
Módulo 3 y 4: Aprendizaje significativo.
Módulo 5 y 6: Paradigmas y modelos Educativos en América Latina.

Asignatura 5: Técnicas de Presentación y Comunicación

Módulo 1. Teoría de la comunicación.
Módulo 2. Sociedad de la información.
Módulo 3. Sociedad del conocimiento.
Módulo 4. Alfabetización digital y educación.

Asignatura 6: Estadística Aplicada a la Investigación

Módulo 1. Métodos tabulares y gráficos parte 1.
Módulo 2. Métodos tabulares y gráficos parte 2.
Módulo 3. Tendencias y variabilidad.
Módulo 4. Covarianza y coeficiente de correlación.
Módulo 5. Cálculo de la muestra.
Módulo 6. Validación del instrumento de investigación.
Módulo 7. Prueba de hipótesis parte 1.
Módulo 8. Prueba de hipótesis parte 2.
Módulo 9. Integración de base de datos SPSS.
Módulo 10. Análisis de bases de datos SPSS.

Asignatura 7: Trabajo de Investigación I

Módulo 1: Investigación

Asignatura 8: Trabajo de Investigación II

Módulo 2: Trabajo de Investigación II

Asignatura 9: Resultados y Acciones de la Investigación I

Módulo 3: Resultados y Acciones de la Investigación I

Asignatura 10: Resultados Finales de la Investigación II

Módulo 4: Resultados y Acciones de la Investigación II

Asignatura 11: Proyecto de Tesis Doctoral

Módulo 5: Proyecto de Tesis Doctoral

TERCER AÑO:

Asignatura: Diplomado de elaboración de un artículo científico

Modulo I: El discurso científico.

Módulo II: Preliminares del texto

Módulo III: El cuerpo del texto

Módulo IV: Criterios de publicación: las revistas científicas

Asignatura: Estancias de Investigación

Estancia corta de investigación

Asignación de institución y asesor externo

Trabajo de investigación

Conclusión de la investigación

Elaboración de dos ponencias

Participación en un congreso nacional

Participación en un congreso internacional

Duración

La duración estimada del Doctorado es de 1600 horas, 100 créditos, 3 años. Distribuidos en las siguientes fases:

FaseCréditos
Fase 1: Área de componente básico16 Créditos
Fase 2: Área de profundización24 Créditos
Fase 3: Área de investigación16 Créditos
Fase 4: Área de tesis doctoral24 Créditos
Fase 5: Diplomado elaboración de artículos científicos10 Créditos
Fase 6: Estancia de Investigación10 Créditos
TOTAL100 Créditos

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

La Universidad Centro Panamericano de Estudios SuperioresUNICEPES, otorga el Grado de Doctor (a) Iberoamericano en Investigación y Docencia y ha obtenido los acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE No. DOC201105 | Clave de la Dirección General de Profesiones) y se encuentra incluido en el Sistema Educativo Nacional, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las instancias oficiales correspondientes.

 

Así mismo, con Reconocimiento en todos los países en los que México haya suscrito convenios bilaterales o multilaterales para reconocimiento mutuo de grados y títulos entre ellos.

Titulación

La única vía de titulación para los programas de doctorado, es aprobar el examen de grado mediante la defensa de su trabajo de investigación (tesis).

 

Una vez que el estudiante acredita el programa de estudios y cumple con los requisitos académicos-administrativos establecidos por la UNICEPES y las autoridades educativas, recibirá el grado de Doctora o Doctor.

Características esenciales del programa

Las características esenciales del programa son:

  • Estar en posesión del grado de maestría/master/magíster.
  • Cursar un Programa de estudios a la medida según la formación, los intereses y el tema de tesis del estudiante.
  • Superar las fases de estudio
  • Conoce la normativa de nuestro doctorado AQUÍ.
Requisitos

Requisitos de Admisión

Mexicanos

  • Acta de nacimiento (copia)
  • CURP
  • INE
  • Grado de maestría (copia notariada)
  • Cédula profesional de maestría (copia notariada)
  • *Certificado final de estudios de maestría (original)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Currículum vitae Actualizado
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos


Extranjeros

  • Registro partida de nacimiento (copia)
  • Cédula de Ciudadanía / DNI
  • Grado de maestría (copia notariada y apostillada)
  • *Certificado final de estudios de maestría (original apostillado)
  • *Carta exposición de motivos de ingreso firmada
  • Hoja de Vida Actualizada
  • Solicitud de Inscripción
  • Solicitud de beca
  • Fotografía digital para Kardex (en formato .jpg, vestimenta formal, sobre un fondo blanco liso y con el rostro despejado)
  • Realizar pago de inscripción y definir el plan de pagos

 

Nota:

  • Importante que las copias sean completamente legibles y las que contengan el sello original del notario.
  • Cualquier documento en un idioma distinto al español deberá ser traducido por una persona oficial (traductor certificado).
  • * Proceso de selección y asignación de becas

Contáctanos

Registra tus datos aquí y en breve nos comunicamos contigo.

Formulario con reCAPTCHA
*Programa educativo: *Nombre(s) y Apellido(s):
*País:
*Whatsapp: *Correo: Comentario:

Comunícate con nosotros

Sin compromiso

Descarga el Dossier

Doctorado Iberoamericano en Investigación y Docencia

Descarga el Mapa Curricular

Doctorado Iberoamericano en Investigación y Docencia

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com