Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES080808
Clave D.G.P. 617540
Modalidad: En Línea
Sistema de Becas y Financiamiento
¡ABIERTO A QUÓRUM!
+52(715)156.85.00
Lun - Vie 08:00am - 08:00pm
contacto@unicepes.edu.mx
Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES080808
Clave D.G.P. 617540
Modalidad: En Línea
Sistema de Becas y Financiamiento
¡ABIERTO A QUÓRUM!
La innovación en negocios que demanda la moderna gestión empresarial y la inmanente existencia de internet y la sociedad global, demanda empresas, organizaciones, instituciones y actividades cotidianas conectadas al espacio de las NTIC para proveer innovaciones organizacionales tecnológicas, comerciales, financieras, entre muchas otras.
Esto ha llevado a que hoy en día se hable de empresas informatizadas que han debido pasar por complejos procesos de cambio que han incluido digitalizar y virtualizar procesos de negocio dando lugar a nuevas formas y modos de trabajo. Esta evolución hoy en día no cesa.
Unir el amplio campo de Administración con el cuerpo teórico y aplicado de conocimiento de la Estrategia Empresarial junto a una visión global de la sociedad, y un fuerte componente de análisis del rol de las NTIC en los procesos estratégicos de los proyectos de negocios en la nueva economía, demanda una formación graduada adecuada para:
Los estudios del área de Tecnologías de Información se sitúan en el espacio entre la Administración de Negocios y la Gestión de Tecnologías, con énfasis en generar una visión que une los negocios y la tecnología. Esto permite, por un lado, comprender la Dirección Estratégica cuando va alineada con las NTIC y, por otro lado, aplicar la Dirección Estratégica en la función TIC. En el primer caso, se comprende de mejor manera las nuevas formas de gestión y dirección empresarial sostenidas en las NTIC.
En el segundo caso, se aporta una visión empresarial de las NTIC cuando son consideradas un recurso estratégico.
El programa de Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información (MDTI) se enfoca en desarrollar los conceptos y habilidades para formar personas capaces de dar respuestas y soluciones a estas empresas y a esta evolución.
La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información (MDTI), a profesionales de diversas titulaciones (ingenieros, médicos, abogados, licenciados, entre otros) que deseen adquirir el conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para gerenciar un puesto directivo de Sistemas y TIC, dirigir un proyecto de cambio organizacional usando TIC o que deseen asesorar empresas que requieran responder a la competitividad de los nuevos negocios.
El programa MDTI busca formar personas que vinculen las estrategias de los negocios con los desarrollos tecnológicos, que acerquen la tecnología a las necesidades de las diversas áreas empresariales para conseguir los objetivos estratégicos, y que empujen y tiren las estrategias desde las TIC.
Por su orientación ejecutiva, la Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por plantear, mejorar y/o liderar proyectos de empresas gatillados por las TI.
Se valorará en el candidato:
Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información:
El programa de Maestría en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:
La primera parte permite comprender de qué manera una organización prepara una estrategia de cambio y se planifica su despliegue organizacional.
Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:
Asignaturas:
Dirección y Planificación Estratégica
Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Sociedad de la Información y del Cambio
La segunda parte permite comprender y generar estrategias de cambio organizacional a través de las personas y de equipos de trabajo.
Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:
Asignaturas:
Técnicas de dirección y liderazgo organizacional
Técnicas de dirección de equipos de trabajo
Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo
Gestión sin distancias
Asignaturas:
La tercera parte da a conocer las herramientas que convierten una organización tradicional en una organización en Internet apoyada en las nuevas tecnologías (las TIC). Conseguir una visión global de los negocios cuando están involucradas las NTIC y estas se consideran un recurso estratégico.
Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:
Comercio y Marketing electrónico
Seguridad Electrónica y Legislación
Business Intelligence y Gestión Documental
Integración de los Sistemas de Gestión Empresarial
Innovación, Cultura y Gestión del Trabajo en la Sociedad de la Comunicación
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
Dirección y Gestión de Proyectos tic
Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.
La cuarta parte permite formar un investigador o una investigadora de postgrado en campos teóricos o aplicados resolviendo problemas académicos y/o profesionales.
MDTI se compone de asignaturas, un Estudio y Resolución de Caso, y una Tesis de Maestría. Cada asignatura permite conocer y comprender los fundamentos de la estrategia empresarial, la gestión de personas, y las tecnologías necesarias y sus aplicaciones asociadas. El objetivo es conseguir una visión global de los negocios cuando hay TI de por medio y se consideran un recurso estratégico.
La duración estimada de MDTI es de 75 créditos distribuidos de la siguiente manera: 55 créditos de asignaturas, y 20 créditos destinados a formación de metodología de investigación científica y a elaboración del Proyecto Final de Maestría.
1ª parte: Estrategia de Negocios | 15 | 6 | 240 |
2ª parte: Dirección de Personas | 10 | 4 | 160 |
3ª parte: Tecnología y Negocios | 30 | 8 | 480 |
4ª parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría | 20 | 6 | 320 |
En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.
El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo todas las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información.
Mexicanos
Extranjeros
Nota: