Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
RVOE: MAES091115
Clave D.G.P. 517514
Modalidad: En Línea
Sistema de Becas y Financiamiento
¡ABIERTO A QUÓRUM!
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Lun - Vie 08:00am - 08:00pm
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Duración: 2 años (1200 horas) | 75 créditos
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La gestión empresarial que se desarrolla en una sociedad global dominada por nuevos servicios soportados sobre las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, demanda empresas, organizaciones, instituciones y actividades cotidianas conectadas a través de las Redes de Telecomunicaciones.
El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDET), aborda la necesidad de disponer de un conocimiento global de las diferentes posibilidades tecnológicas de las redes actuales y futuras. Se presta especial atención a los diferentes servicios que proveer las redes y las telecomunicaciones y a las nuevas posibilidades de negocio que ellas ofrecen al tejido empresarial. Con esta visión, el programa aporta los fundamentos para una innovación empresarial basada en la correcta gestión y alineación de las estrategias organizacionales con las estrategias de Telecomunicaciones.
Unir el amplio campo de Administración con el cuerpo teórico y aplicado de conocimiento de la Estrategia Empresarial junto a una visión global de la sociedad, y un fuerte análisis del rol de las Telecomunicaciones en los procesos estratégicos de las organizaciones en la nueva economía, demanda una sólida formación graduada adecuada para:
Mientras la Dirección Estratégica conduce al conocimiento sobre el correcto gobierno de una empresa, y las Telecomunicaciones conduce al conocimiento del potencial de las redes, al momento de unir la primera con la segunda aparece un espacio donde convive la Administración de Negocios con la Gestión de las Telecomunicaciones. Este nuevo espacio permite dos cosas.
1. Comprender la Dirección Estratégica alineada con las NTIC y las Telecomunicaciones. En este caso se comprende de mejor manera las nuevas formas de gestión y dirección empresarial que surgen gracias a la presencia de las redes y los servicios de Telecomunicaciones.
2. Aplicar la Dirección Estratégica en gestión de las redes y los servicios de Telecomunicaciones. En este caso se consigue una visión empresarial de las Telecomunicaciones cuando son consideradas un recurso estratégico y base de muchos nuevos negocios
El conocimiento de los nuevos avances en el campo de las Telecomunicaciones permitirá al gestor empresarial del siglo XXI ser capaz de plantear innovaciones organizacionales, tecnológicas, comerciales y financieras, que garanticen niveles de competitividad óptimos para sus organizaciones en el nuevo mercado globalmente interconectado.
La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones (MDET), a todas aquellas personas que quieran adquirir los fundamentos y el conocimiento necesario para comprender las redes y servicios de Telecomunicaciones en el contexto de las organizaciones y la sociedad global, con una perspectiva estratégica integrada a la dinámica social y económica actual. También permite responder a las necesidades de todas aquellas personas que deseen proponer estrategias organizacionales basadas en las Telecomunicaciones y/o integrar las Telecomunicaciones en un negocio.
El programa MDET está orientado a dar respuesta a las nuevas necesidades de profesionales de personas que trabajan en el amplio sector de las Telecomunicaciones.
Por su orientación ejecutiva, el Máster en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones(MDET) se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos empresariales de Telecomunicaciones.
Se valorará:
Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones:
El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:
La primera parte permite comprender de qué manera una organización prepara una estrategia de cambio y se planifica su despliegue organizacional.
Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:
Asignaturas:
Dirección y Planificación Estratégica
Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y TIC
Gestión Estratégica de Recursos Humanos
Sociedad de la Información y del Cambio
Esta segunda parte es una de las centrales de la Maestría. Trata esencialmente del Marketing Estratégico; el alumno se adentrará más profundamente en el campo del marketing estratégico como herramienta de análisis, necesaria para la dirección y el logro de los objetivos empresariales.
Las asignaturas y créditos correspondientes que componen la segunda parte se muestran en la siguiente tabla:
Asignaturas:
Técnicas de dirección de equipos de trabajo
Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo
Asignaturas:
La tercera parte da a conocer las herramientas que convierten una organización tradicional en una organización en red apoyada en las redes y servicios de Telecomunicaciones. Conseguir una visión global de los negocios cuando están involucradas las Telecomunicaciones y estas se consideran un recurso estratégico.
Las asignaturas que componen la tercera parte se muestran a continuación
El Mercado de las Telecomunicaciones
Estructura Técnico-empresarial de las Telecomunicaciones
Redes de Telecomunicaciones
Servicios de Telecomunicaciones
5Gestión y Seguridad de Redes
Regulación del Mercado de lasTelecomunicaciones
Business Intelligence y Gestión Documental
Integración de los Sistemas de Gestión Empresarial
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional
Gestión Ambiental de la Empresa ISO 14001
Dirección y Gestión de Proyectos TIC
Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.
La cuarta parte permite formar un investigador o una investigadora de postgrado en campos teóricos o aplicados resolviendo problemas académicos y/o profesionales.
MDET se compone de asignaturas, un Estudio y Resolución de Caso, y una Tesis de Maestría. Cada asignatura permite conocer y comprender los fundamentos de la estrategia empresarial, la gestión de personas, y las tecnologías necesarias y sus aplicaciones asociadas. El objetivo es conseguir una visión global de los negocios cuando hay redes y servicios de Telecomunicaciones de por medio y se consideran un recurso estratégico.
La duración estimada de MDET es de 75 créditos distribuidos de la siguiente manera: 60 créditos de asignaturas, y 15 créditos destinados a formación de metodología de investigación científica y a elaboración del Proyecto Final de Maestría.
La duración estimada de la maestría es de 1200 horas (75 créditos). La estructura de créditos de la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones se recoge en la siguiente tabla:
1ª parte: Estrategia de Negocios | 12 | 4 | 192 |
2ª parte: Dirección de Personas | 8 | 3 | 128 |
3ª parte: Tecnología y Negocios | 40 | 12 | 640 |
4ª parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría | 15 | 5 | 240 |
En cada fase el estudiante debe cumplir las exigencias en créditos establecidas por cada universidad y fijadas por el Comité de Maestría.
El estudiante una vez haya cumplido su programa de estudios y aprobado todas sus asignaturas, defendido el proyecto de tesis ante una comisión evaluadora y cumpliendo todas las exigencias académicas, administrativas y económicas establecidas en los procedimientos de gestión fijados por la o las universidades por las cuales se desea obtener el grado académico, el estudiante recibirá el grado de Maestro en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones.
Mexicanos
Extranjeros
Nota: