05 May Reflexionan sobre la dependencia digital en la educación
En el marco del primer Congreso Iberoamericano sobre Investigación Educativa del Siglo XXI: retos y desafíos desde la pandemia, el Dr. Iván Fernández Suárez, dictó la conferencia magistral “La era del POSCOVID (dependencia digital, tecnoestrés y bornout)”.
El especialista en prevención de riesgos laborales, inició sus reflexiones señalando que la educación es un elemento crítico, muchos están estudiando, muchos están haciendo educación y recibiendo a la vez, y es el futuro de una sociedad, de un país, de una persona.
“La educación es la única herramienta que tenemos o la más eficaz para poder mejorarnos.”
Agregó que en el contexto de la actual pandemia lo que se necesita es investigación, buscar hacer las cosas diferentes que permitan también cambiar la forma de actuar.
“Decían que nunca hemos estado tan lejos de lo cercano y tan cerca de los lejano y es una realidad”.
Fernández Suárez, quien es asesor en UNICEPES, resaltó que la vida actual es un modelo híbrido, pues interactuamos más digitalmente que cara a cara. En el caso de la educación, expresó que en el futuro será un modelo totalmente híbrido.
Agregó que en la educación online el alumno se matricula, abre la plataforma y en ese mismo momento tiene toda la información los PDF, de los contenidos, los manuales, las actividades, los modelos de examen, el diseño de la actividad que tiene que efectuar, es decir, lo tiene todo.
“Yo siempre digo que, al alumno online, el profesor no le hace falta. Le podemos ayudar, pero tiene toda la información de ese minuto cero para poder llegar a tener el título.”
No obstante, refirió que estos modelos además de afectar la forma de comunicar, de vivir, de trabajar y de estudiar, también están afectando de forma física y mental.
Hoy en día, en cualquier profesión en la que en la que estemos hay cambios vertiginosos y aunque seamos el mejor debes tener en cuenta que un pequeño cambio te echa para atrás.
Nos han creado esa necesidad, es lo que tenemos que hacer a nivel de educación, ser capaz de aprovechar estas innovaciones, estos cambios y prepararnos profesionalmente. Ser capaz de cambiar, de ser flexibles, adaptables, de actualizarse de una forma efectiva, explicó.
“El que sea capaz de crear nuevas necesidades, es el que va a triunfar… Tenemos que educar de acuerdo a lo que exija la vida.”