UNICEPES fomenta la capacitación para manejo y contención de reptiles

Más de 30 integrantes de unidades protección civil, búsqueda y rescate de Zitácuaro, así como estudiantes y docentes se capacitaron en el manejo y contención de reptiles. Esto como parte de las actividades del X Congreso Iberoamericano sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas.

Este curso teórico – práctico fue impartido por Luis Eugenio Rivera Cervantes, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, quien se dedica al rescate de diversas especies y es fundador y coordinador de la Colección Biológica Itinerante.

En esta actividad, se presentaron las principales diferencias entre serpientes y reptiles que pueden representar un riesgo para la vida de las personas y cuáles no. Además, de romper con algunos mitos y leyendas que existen alrededor de muchas de estas especies a las cuales se les tiene un temor injustificado.

La segunda parte consistió en la captura y manejo adecuado de algunas especies serpientes, desde las que no representan riesgo para la vida hasta aquellas que sí pueden ser venenosas. La actividad implicó la utilización del equipo y herramientas adecuados para realizar la labor cuando se encuentren serpientes en hogares, sitios públicos o espacios naturales.